Plan propone que los delitos por corrupción no prescriban

Acuerdo Nacional, escenario de consenso

Fortalecer el marco legal y a los organismos comprometidos con la lucha anticorrupción es una acción prevista en iniciativa.

Beatriz Jiménez.

Antes de fin de año el Perú puede contar con un Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción que regiría hasta el 2021.

De materializarse este hecho, se vería culminado un proceso iniciado en el 2001 con la Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA) y que ha necesitado del “Petrogate”, el mayor escándalo de corrupción del gobierno de Alan García, para recibir su empujón final.

POR FIN CONSENSO

El Acuerdo Nacional ha sido el artífice del consenso. Con presencia, entre otros, del Presidente del Consejo de Ministros, la Fiscal de la Nación, la Contraloría, Fiscales Anticorrupción y representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil ayer se presentó en el Acuerdo Nacional la versión preliminar del Plan.

“El Acuerdo Nacional es el marco en el que se ha hecho la discusión para conseguir su mayor difusión y recibir la mayor cantidad de insumos posibles”, declaró a La República Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional.

El borrador del Plan, entre otras acciones, propone la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra el patrimonio del Estado.

Yehude Simon anunció tras participar en la reunión del Acuerdo Nacional que no se creará una institución especializada como la desarticulada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA). También descartó la figura de un “Zar ” o “Zarina” anticorrupción. Por el contrario precisó que se apuesta por fortalecer las instituciones anticorrupción ya existentes. Precisamente el borrador apuesta por este fortalecimiento de la Contraloría y de las Procuradurías Anticorrupción.

También fortalece el marco legal. Para ello se impulsa la vigencia del Código Procesal Penal para delitos de corrupción, ya que agiliza los procesos judiciales. Además, el borrador del Plan Anticorrupción aboga por que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sea el órgano rector autónomo que proponga y articule políticas de lucha contra la corrupción, en el que se integran también los gobiernos regionales.

Tras recibir los aportes de la ciudadanía y la sociedad civil, el plan preliminar anticorrupción será sistematizado por la PCM , presentado al Consejo de Ministros y posteriormente al Congreso.

EL DATO

En la web. El borrador del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción está colgado en la página web de la PCM (www.pcm.gob.pe) y en la del Acuerdo Nacional (www.acuerdonacional.gob.pe) para recibir aportes de la ciudadanía. El Acuerdo Nacional espera que partidos políticos, gobiernos regionales, locales, universidades y organizaciones de la sociedad civil hagan llegar sugerencias para su mejora.

Piden medidas concretas

  1. Víctor Andrés García Belaunde (AP) declaró tras la reunión del Acuerdo Nacional que es necesario concretar medidas como la puesta en vigencia de la Ley de transparencia, que obliga a las instituciones públicas a hacer públicos sus gastos en sus páginas web. “Hasta ahora no hay un plan propiamente dicho, sino ideas sin medidas concretas”, opinó.
  2. Del mismo modo se pronunció el congresista José Vega (UPP). ” Esperemos que el Acuerdo Nacional plasme en acciones concretas todas estas buenas voluntades”, consideró tras asegurar que Unión por el Perú apoyará como bancada iniciativas drásticas de lucha contra la corrupción.
  3. Entre estas medidas, Vega opinó que es necesario endurecer el marco legal. “Hay que imponer sanciones más drásticas para que los corruptos no puedan asumir otra función pública”.

Fuente: La República
Fecha: Sábado 15 de noviembre de 2008

Anterior Sesión Nº 84
Jr. de la Unión Nro.264 – Tercer Piso, Lima – Perú
+51 319 7022